Turismo Rural Sostenible

En el espacio rural estan muchas de las claves de la sostenibilidad, este curso busca potenciar participativamente ambos espacios.

A través del curso entregaremos herramientas teórico-prácticas para el diseño, elaboración de productos asociativos y colaborativos de trabajo a través de la creación de redes de turismo sostenible rural. Instalando los principios éticos y criterios básicos de trabajo en común. Con un énfasis en elementos de liderazgo, participación e inclusión para la implementación efectiva de proyectos comunitarios.

Este curso trabajará con la metodología aprender – haciendo, a través de un proceso vivencial, lo que permite integrar el conocimiento con mayor rapidez y eficacia, dentro de un modelo que incluye todos los sentidos mentales como motrices. Generamos espacios de confianza para el desarrollo de habilidades humanas junto con procesos de  participación que permiten liberar el genio colectivo favoreciendo los procesos de aprendizaje para personas de realidades rurales.

Se trabaja en la re valorización de los saberes campesinos tradicionales, de esta forma empoderar lo que han aprendido de generación en generación, siendo esta una herramienta de recuperar el conocimiento para la puesta en valor de las futuras experiencias turísticas rurales.

Instalaremos capacidades necesarias para diseñar, implementar y gestionar emprendimientos y/o  productos/experiencias  turísticas rurales innovadoras, mediante la gestión sostenible de los recursos  y la puesta en valor del patrimonio natural y  cultural con la finalidad de mejorar, ampliar y hacer más competitiva la actual oferta turística.

Comunicaremos una Visión de sostenibilidad basados en la concientización de los problemas que enfrenta la biodiversidad, las culturas y el desarrollo económico para valorar e implementar buenas prácticas para el turismo sostenible rural como motor de desarrollo local e identitario.

Daremos  a  conocer las ventajas y beneficios; minimizar impactos ambientales, mejorar relaciones con la comunidad, generar desarrollo local y  minimizar costos operacionales entre otros. Entendiendo este proceso de manera integral desde la planificación, implementación y gestión de los emprendimientos turísticos.

Este proceso busca diseñar una experiencia turística considerando los principios y fundamentos del ocio, el turismo sostenible y la gestión del patrimonio local con el propósito de innovar y mejorar su oferta de producto/experiencia.