El turismo después del turismo

mural en huasco

Mas que Turismo, …Encuentro
Mas que Sostenibilidad, …Regeneración.

En nuestro andar no hemos encontrado ninguna comunidad, empresaria/o, emprendedora/or, agricultora/or, profesora/or o estudiante, que no esté sensible y activo en poner en valor su territorio, compartirlo, recuperar la soberanía de sus alimentos, el derecho sobre sus aguas limpias, poner limites al crecimiento y las industrias extractivas y abusivas de los recursos, el derecho a nacer de manera natural, de aprovechar el potencial creativo y los saberes locales para enfrentar pacífica y firmemente la ceguera del crecer a costa de la madre tierra.

flamenco laguna norte chileAsí si mismo, nos hemos encontrado con cientos de lugares habitados por la belleza, el silencio, por los hermanos animales, árboles, plantas y los Apus y Pillanes sagrados, observando como es que lo vamos a hacer. Firmes y nobles esperando que los escuchemos!

No tenemos la receta, mas que el encuentro profundo, entretenido, creativo de juntarnos a co-crear las nuevas herramientas para diseñar lo emergente, … permitir que brote este nuevo entendimiento del Turismo como un encuentro para la Regeneración. De reflexionar y priorizar los cambios que si nos importan, y utilizar estos círculos como una potente herramienta de reflexión y rediseño!!! Dejar atrás el antiguo conepto de turismo para permitir que emerja algo nuevo.

No importando la escala y el origen de la nueva gran tribu que se reúne, se enseña, se aprende, se reconoce y se activa por lo que ya es evidente.

Desde Lago Ranco, pasando por Valle del Huasco hasta San Pedro de Atacama, ya hace dos meses de haber zarpado en esta ruta de Turismo Regenerativo, solo nos queda agradecer por la oportunidad de estar en estos espacios, en esa visión, y ser parte del movimiento que emerge, que no mira el objetivo sino que trabaja por el viaje, el proceso, el ahora.

Continuamos rumbo al norte hasta que escuchemos el llamado de volver a casa a tomar fuerza para seguir hacia adentro…