Chile sustentable

Exitosa jornada de trabajo con foco en Turismo Regenerativo

Aprendizaje e innovación fueron los focos de la segunda jornada de trabajo ejecutada dentro del proyecto PDT de Sustentabilidad Turística de la Araucanía.

La actividad se desarrolló en mayo 2014 a través de un curso-taller de 3 días en el Centro de Ecoturismo La Baita Conguillio, con el objetivo de crear sistemas sostenibles que logren unir las necesidades económicas del empresario y la sociedad con la integridad de la naturaleza. Esto a través de la instalación de capacidades para rediseñar la oferta de turismo bajo una mirada de sustentabilidad integrada con el diseño de experiencias, logrando así una innovadora y diferenciada oferta basada en el Patrimonio Originario de la Araucanía.

El taller mostró una mirada que va más allá del concepto habitual de la sustentabilidad turística, que se recoge con el nombre de Turismo Regenerativo. Lo sostenible y regenerativo pueden parecer esencialmente lo mismo con una excepción: en el concepto sostenible, los sistemas ecológicos y sociales ya perdidos no son devueltos a la existencia, en tanto en el concepto regenerativo, los sistemas perdidos sí pueden comenzar su “regeneración” y volver a existir.

El PDT de Sustentabilidad Turística de la Araucanía va en línea con el trabajo que está liderando desde 2012, el Programa de Innovación en Turismo Sustentable (PITS), co-ejecutado por Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo y Fedetur.

Testimonio de Jorge Moller – Darwins Trails

“En mi calidad de consultor, me encuentro trabajando en un PDT CORFO en la Región de la Araucanía, con un amplio grupo de beneficiarios, con el fin de generar experiencias asociativas con un avanzado concepto de sustentabilidad. Este trabajo lo estamos co-desarrollando con Camina Sostenible Consultores. En eL taller realizado en mayo 2014, con los beneficiarios en el Centro de Ecoturismo La Baita (Conguillio), pude asistir al trabajo de ‘Introducción al concepto de sustentabilidad’, impartido por el equipo de Camina. La verdad es que es un concepto muy profundo y bien planteado que llega al origen de la necesidad de no solo tener una oferta sustentable sino un paso más, que es el Turismo Regenerativo, el cual fue explicado con gran profundidad por Carlos Briceño y Martin Araneda. Debo confesar que este taller cambió mi visión de la importancia de la sustentabilidad en turismo y me convenció de la urgente necesidad de implementar esta visión regenerativa en este grupo de empresarios dispuestos a innovar… sin duda, todo un desafío”.